Viernes, 23 de septiembre de 2011/ Columna de Opinión
Al ponerme a buscar información sobre remakes de telenovelas para escribir este artículo, me sorprendió la enorme cantidad de resultados que producía mi búsqueda. Novelas antiguas que se van adaptando a los tiempos dando dos, tres y hasta cuatro versiones de la original; telenovelas colombianas adaptadas en México y en Brasil; historias que sin ser remake tienen mucho de aquí y de allá, o recuerdan a aquella otra… Finalmente parece que no vemos una telenovela completamente nueva más que de Pascuas a Ramos.
Dada la cantidad de información que he recopilado en estos días, he dividido mi artículo en dos partes: la primera, dedicada a los remakes en el tiempo de algunas (sólo algunas) de las grandes producciones; la segunda, focalizada en telenovelas que han traspasado fronteras y se han versionado en distintos países.
Historias de amor que no pasan de moda (Remakes en el tiempo)
¿Cuántas veces nos ha ocurrido, que al estar viendo una nueva telenovela, alguna parte de la misma nos sonaba, nos parecía haberla visto anteriormente, y al buscar información hemos descubierto que era un remake? A mí, más de una vez. Incluso al documentarme para el presente artículo, me he encontrado con algunas sorpresas. Podemos comenzar mencionando a la inolvidable Thalía en María la del Barrio (1995), última parte de la llamada Trilogía de las Marías y éxito rotundo de audiencia en los numerosos países en que fue emitida. Pues bien, María la del Barrio es un remake de la no menos exitosa, histórica y multiestelar Los Ricos También Lloran (1979), novela de novelas que batió records de audiencia, fue emitida en 150 países y se tradujo nada más y nada menos que a 25 idiomas. Y ahí no queda la cosa, porque en 2006, Telemundo llevó a las pantallas una nueva versión del éxito de 1979, Marina, protagonizada por Sandra Echeverría, y con uno de esos cambios de protagonista masculino que dejan al espectador cuanto menos descolocado (Mauricio Ochmann pasó a ser Manolo Cardona de la noche a la mañana).
María Mercedes (1992), también es un remake, en este caso de la muy reinterpretada radionovela Enamorada, escrita por Inés Rodena. En 2004, Camila Sodi y Valentino Lanús protagonizaban de forma más que elegante una nueva versión, Inocente de Tí, producida por Nathalie Lartilleux.
La historia original de María Zarattini, Tú o Nadie, protagonizada en 1985 por Lucía Méndez y Andrés García, tuvo sus correspondientes versiones en 1995 con Acapulco, cuerpo y alma, y en 2009 con la exitosísima producción de Carla Estrada, Sortilegio, telenovela con elenco repleto de estrellas que tuvo su reconocimiento en los Premios TvyNovelas 2010 como no podía ser de otra forma.
Y es que eso de “segundas partes nunca fueron buenas”, no siempre es cierto. Si Sortilegio fue todo un éxito, Amor Real (2003), otra producción de la señora Carla Estrada, no se quedó atrás aún siendo una adaptación de la reconocida historia de Caridad Bravo Adams, Bodas de Odio (1983).
Y no solo Carla ha producido remakes, también producciones suyas han sido carne de refrito; cabe destacar su gran éxito Quinceañera (1987), difícil de versionar y de superar, no olvidemos que Quinceañera es considerada una de las grandes telenovelas de la Historia del género, arrasó en las pantallas de numerosos países así como en los Premios TVyNovelas 1988 donde, resumiendo, podemos decir que se lo llevó todo. Pues bien, a pesar de lo alto que estaba el listón, en 2000 Pedro Damián logró un remake digno, Primer Amor… A 1000 Por Hora, que obtuvo numerosos premios, entre ellos Mejor Telenovela en los TVyNovelas 2002.
Otra producción de Carla versionada posteriormente, fue la protagonizada por la infalible (y premiada como Mejor Actriz Juvenil por su actuación en esta telenovela) Lucero, Cuando llega el Amor (1989). En este caso el remake no obtuvo el mismo éxito que Primer Amor… A 1000 Por Hora; se llamó Bajo las Riendas del Amor (2007) y pasó sin mucha pena ni demasiada gloria, pocas nominaciones y ningún premio.
A pesar del éxito que obtuvieron por parte de la crítica versiones como Primer Amor, no siempre es fácil lograr buenas críticas con un remake, y mucho menos cuando la historia original permanece indisoluble e intocable en la mente del espectador. Este puede decirse que fue el caso del Corazón Salvaje de 2009, un remake de la inolvidable telenovela homónima de 1993. A pesar de que Edith González y Eduardo Palomo protagonizaban ya un remake en los noventa al encarnar a Mónica y a Juan del Diablo respectivamente, es esta versión producida por José Rendón la que está y estará en los corazones de cuantos amamos la inmensa historia de amor que es Corazón Salvaje.
Los grandísimos actores Juan Ferrara y Leticia Calderón protagonizaron en 1991 Valeria y Maximiliano, telenovela de gran calidad y cuyo remake, Heridas de Amor (2006) con Jacqueline Bracamontes y Guy Ecker en los papeles protagónicos, no obtuvo tal vez el éxito esperado. Personalmente creo que la versión de 2006 está a la altura de la historia original, con dos grandes actores como protagonistas que salvan con creces la producción.
Otro remake que no puedo dejar de mencionar es la muy reciente Cuando me Enamoro (2010). Más que remake es versión libre, con todos los ingredientes que en su día nos enamoraron de la que, si me permiten decirlo, es una de mis telenovelas favoritas, La Mentira (1998), pero con un toque personal. Silvia Navarro hace de forma mágica que olvidemos la actuación paradójicamente inolvidable de Kate del Castillo, y es que Silvia es mucha Silvia. Juan Soler nos enamora como en su día lo hiciera Guy Ecker… bueno, tal vez nos enamore un poco menos, porque aquel rudo y delicado, adorable y odioso a un tiempo Demetrio Asunzolo, fue pura garra.
Reciente tenemos también Teresa (2010), protagonizada por Angelique Boyer y Sebastián Rulli. La protagonista que es mala como la tiña en un principio y cuyo corazón va ablandando el amor poco a poco (tema por cierto que de tan repetido comienza a no ser original), tiene como predecesoras: Teresa (1959), El Cuarto Mandamiento (1967) y Teresa (1989), casi a versión por década.
¿Otros remakes? Rubí (1968)/Rubí (2004); María Isabel (1966)/María Isabel (1997); Los Parientes Pobres (1993)/Juro que te Amo (2008), entre muchísimas otras. Y la lista sigue y seguirá creciendo, sin ir más lejos, en este año 2011 esperamos ansiosos la nueva versión de Cañaveral de Pasiones.
¡El próximo viernes la segunda parte de este especial de remakes de telenovelas! ¡No te lo pierdas!
Escrito por: Claudia Arraste, columnista de "Masquetelenovelas"
¡Síguela en Twitter! @ClaudiaArrasate
No comments:
Post a Comment